viernes, 6 de marzo de 2009

¿QUIENES SOMOS Y QUE PRETENDEMOS?

Somos una Asociación que nace de la necesidad que tenemos los, egresados en Cultura Física, Entrenadores Deportivos, Instructores de Actividades físicas y en general todas las personas que promueven el deporte, de pertenecer a algún organismo que represente y apoye nuestros intereses como formadores y como promotores de la actividad física destinada al desarrollo del deporte popular, es decir el deporte para todos.

Nuestro interés primordial es la cultura física y nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de estos aspectos en nuestro país.

¿QUÉ HACEMOS?

Actividades físicas que son practicadas de forma recreativa, generalmente no tienen una regulación o reglamentación como en el caso del deporte federado, por lo que actividades como el ciclismo de salón que se ha popularizado en gran medida estos últimos años, no tiene un adecuado desarrollo, ni cuenta con un control sobre la forma en que se aplican las metodologías de enseñanza e instrucción de esta actividad, como muchas disciplinas, mas aun, en muchos casos no se contemplan aspectos técnicos básicos que toda actividad física debe considerar. Motivo por el cual consideramos que es de gran importancia que quienes nos dedicamos a la noble labor de la cultura física y el deporte trabajemos por objetivos en común:

-Cultura Física profiláctica y Terapéutica
-Recreación
-Deporte para todos
-Educación Física



Dentro de esta Asociación, hacemos todo tipo de actividades que nos ayuden a lograr nuestros objetivos, por ejemplo: cursos, eventos, publicaciones sobre temas relacionados con deporte y cultura física, manuales, etc.

Otro aspecto importante es que reconocemos a los integrantes de esta asociación civil como profesionales de su actividad que buscan su constante superación en sus respectivas actividades, ya sea como formadores deportivos, instructores de actividades físicas , como capacitadores o como centros de actividad física que de igual manera, se preocupan por ofrecer un servicio serio y responsable.

OBJETIVOS

Esta asociación es un organismo que tiene como prioridad desarrollar los siguientes objetivos:

I.- Fomentar e incentivar en todo el Estado de Puebla, la formación, la capacitación y la especialización de los instructores de diferentes disciplinas, de capacitadores de actividades físicas, deportivas, recreativas y de entrenadores deportivos de cualquier deporte.

II.- Apoyar y promover la educación, la capacitación, los estudios, el análisis, la enseñanza y la investigación sobre el deporte, la recreación y demás áreas y ciencias que se relacionen directa o indirectamente con la Cultura Física.

III.- Reconocer y afiliar dentro de la asociación a:

1.- Licenciados en Cultura Física
2.- Entrenadores deportivos.
3.- Licenciados en Educación Física
4.- Personas morales relacionadas directamente con cualquiera de las cuatro áreas de la Cultura Física.

V. - Promover que en la enseñanza de los métodos para la práctica de actividades físicas, deportivas, y recreativas, se apliquen técnicas especializadas en la materia considerando en su caso los medios y métodos correctos sobre el entrenamiento deportivo.

VI.- Apoyar la creación, conservación, mejoramiento, protección, difusión, promoción, investigación y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales destinados al beneficio de la cultura física.

VIII.- Promover y apoyar la práctica de la Cultura Física en todos los sectores de la población.

IX.- Promover el deporte para todos, como un ideal olímpico, sin distinción de raza ni de clase, que proclama el deporte como un derecho de todos los hombres con la finalidad de promover la salud, la condición física y el bienestar físico y mental del individuo.

X.- Promover la práctica de la Cultura Física para las personas con discapacidad de cualquier tipo como medio de integración social.

XI.- Apoyar como parte de un aspecto cultural y educativo a las instancias competentes para la prevención del dopaje en actividades físicas, deportivas, y recreativas, así como y apoyar y gestionar todo tipo de actividades tendientes a prohibir el consumo, el uso y la distribución de sustancias consideradas como prohibidas o métodos de dopaje, según información publicada por CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), en el artículo 108 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en el Diario Oficial el 24 de Febrero del 2003.

XII.- Promover, apoyar, fomentar y reconocer la participación equitativa de la mujer en:

a) La práctica de todo tipo de actividades físicas, deportivas, recreativas y de todas aquellas actividades que se relacionen directa o indirectamente con la cultura física.

b) La accesibilidad a puestos con responsabilidades de dirección y organización.

c) La formación, capacitación y especialización de instructoras, técnicas de áreas físico deportivas, de recreación, y de todas las actividades que se relacionen directa o indirectamente con la cultura física por parte de instituciones publicas y privadas.

XVI.- Fomentar, apoyar y promover el apoyo a mujeres que tengan la condición de madres por parte de instituciones publicas y privadas, en el sentido de brindar servicios de hospitalidad con atención de actividades lúdicas y recreativas a los hijos de deportistas, de entrenadoras deportivas de instructoras, de prestadoras de servicios para actividades físicas, deportivas y recreativas, y de cualquier mujer que desee practicar alguna actividad física, deportiva o recreativa.
RETOS PARA LA ASOCIACIÓN CULTURA FÍSICA PUEBLA
Uno de los principales retos por los que en 2011 debemos enfrentar y luchar, es que todas las instituciones educativas encargadas de la formación de profesionistas permita tener un perfil de egreso específico para nosotros como profesionales.Aunado a esto, se buscará dar a la Cultura Física el lugar que merece, para ello, el primer paso fue la creación de la Asociación de Cultura Física Puebla, la cuál buscará realizar proyectos conjuntos con otras asociaciones e instancias Relacionadas con el Deporte a nivel Nacional.Consideramos que el problema que existe entre los egresados de las licenciaturas de Cultura Física es que hay una diversidad de los planes de estudio entre las diferentes instituciones públicas y privadas, lo que no permite tener un perfil común del egresado y es es por lo que pugnaremos de ahora en adelante, es decir, vamos a trabajar por crear una currícula común.

REQUISITOS DE AFILIACIÓN

Para ser admitido y adquirir la clase de asociado activo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

§ Gozar plenamente de sus derechos constitucionales.

§ Presentar al Consejo Directivo por escrito su solicitud de admisión que contenga sus datos personales e indicando los motivos por los que desea asociarse.

§ Presentar su curriculum vitae.

§ Contribuir con la aportación que fije el Comité Directivo

El Consejo Directivo podrá tener derecho de vetar y no aceptar la propuesta de un nuevo asociado cuando lo considere conveniente.

La aceptación de los aspirantes será confirmada de forma definitiva por la asamblea general en la siguiente reunión más próxima a su solicitud.


¿A PARTIR DE CUANDO?

Este trámite esta disponible en esta dirección, en el correo: culturafisicapuebla@yahoo.com.mx y en los telefonos: 01 22 24 71 52 86 , a partir de Enero de 2009